Próximo Evento en:
+ +
7 días
17 horas
48 minutos
3 segundos

“Patch” Adams y su Revolución del Amor

Extraído de El Nuevo Diario – por Fabrice Le Lous

Apareció la noche del miércoles, un poco pasadas las 7:30 p.m., con un atuendo especial: camisa roja guarnecida con figuritas, corbata amarilla con patrones en azul oscuro, pantalón amarillo de payaso en el que asegura almacenar unos treinta juguetes, y un par de zapatos tenis multicolor. Revistió su cabello largo y muy canoso a un intenso color azul mediante tinte, y salió con su inconfundible y prominente bigote que recuerda un tanto al del pintor español Salvador Dalí. El Dr. Hunter Doherty “Patch” Adams estaba por primera vez en Nicaragua.

El Salón Roble del Hotel Real Intercontinental Metrocentro, colmado por un público en su mayoría adulto pero con presencia de niños, aplaudió fuertemente al personaje que inspiró el filme cómico “Patch Adams” (1998), protagonizado por el recientemente fallecido actor Robin Williams.

SU “REVOLUCIÓN”

“Patch” Adams comenzó con un ejercicio. Pidió a los presentes que levantaran la mano si podían pensar en algo más importante que el amor. Nadie lo hizo. “Le he preguntado eso a miles y miles de personas alrededor del mundo por muchos años, y tal vez solo unas diez han levantado su mano. Matemáticamente, entonces, el amor es lo más importante que hay. Pero ¿por qué actuamos como si no lo fuera?”, continuó.

El médico, conocido mundialmente como el “doctor de la risa”, cuestionó los sistemas educacionales por no incluir clases sobre el amor, por no enseñar lo más importante de la vida.

A modo de ejemplo, Adams indicó que si extraterrestres vinieran a la Tierra bajo la premisa de saber cómo es el amor para nosotros, lo que saldría en los titulares de sus periódicos sería: “Humanos aman dinero y el poder sobre los demás”.

ODA AL LIMÓN

En uno de los momentos más simbólicos y humorísticos de la noche, Adams tomó un limón y lo enseñó diciendo: “Traten de enamorarse de este limón, sean capaces de sentir un amor verdadero por esta fruta”. Y declamó —en inglés— el poema “Oda al limón”, de Pablo Neruda. La audiencia, que podía optar por utilizar auriculares con una muy buena e inmediata traducción al español, disfrutó de los versos del poeta chileno, para luego escuchar la sentencia de Adams: “El amor es tan grande, que no necesitamos una clase acerca de él”.

Se presentó a la vez un conmovedor video que revela cómo Adams hizo reír y sonreír de oreja a oreja a una niña enferma en silla de ruedas en un parque. La niña, al comienzo, no le hacía mucho caso al doctor que vestía de colores y llevaba una nariz roja de payaso, pero poco a poco fue riéndose de las ocurrencias de Adams y movía sus manos para tocarle la nariz.

Para cerrar, Adams enumeró una lista de las cosas que ama, que denomina “su estrategia”: amar a la gente, la naturaleza, el arte, el pensamiento, el trabajo y el trabajo para el amor. Dijo que amar la vida significa amanecer incendiado de alegría, arder y quemar nuestro alrededor durante el día, y entristecerse un poco cuando llega la hora de dormir.

Aprovechando uno de los micrófonos disponibles para el público, una mujer le pidió un abrazo y un beso, a lo que “Patch” Adams miró a los presentes y dijo: “Ven qué duro es mi trabajo…”.

69 años es la edad del motivador.

 

UN EJEMPLO DE VIDA

El padre de “Patch” Adams participó en la Guerra de Corea (1950-1953) y murió debido a ella cuando Adams todavía era un adolescente. De joven pasó años difíciles en su país natal, los Estados Unidos, y, tres meses después de que un tío suyo se quitara la vida, él también intentó suicidarse con apenas 18 años de edad. Luego de estar internado en un hospital, culminó sus estudios y se graduó como médico. En 1971, junto a unos amigos, fundó el centro médico Gesundheit! Institute (Instituto ¡Salud!), que utiliza el recurso de la risa como elemento integrante en la atención de los pacientes.

Hoy Adams cuenta su forma de ver la vida, basada en el amor y la compasión, en conferencias que recaudan fondos para su instituto. Su gira por Centroamérica, llamada “¿Cuál es tu estrategia de amor?”, comenzó por Nicaragua.

También ejerce su profesión de médico a domicilio, y asegura que, aunque lo entrenaron para que la primera entrevista con cada paciente dure unos 7 minutos, el promedio de las suyas ronda las 4 horas. “No existe una pregunta personal que yo no haga —dice—. Y lo mejor es que siempre me las responden”.

¿Quiénes Somos?

Somos una empresa comprometida con nuestros clientes, que trabaja con pasión, disfruta siendo proactiva y que basa sus estrategias de trabajo en la fidelización de sus clientes, branding y ventas. Con más de 10 años operando en territorio Nicaragüense, actualmente somos las Agencia de BTL con mayor experiencia en el país.

Contáctanos

De la embajada de España 3 cuadras al norte, 1 al este. Mavini Oficentro.

(505) 2276-6534 - 37 / (505) 2276-6464

oficina@blunicaragua.com

8:30 am - 5:30 pm

Síguenos